Décollage


Ayer fuí a uno de los itinerarios del Reina Sofia: “el retorno de Duchamp”. Interesante si te atraé el movimiento dadá y su repercusión. A mi me gustó.

Pero lo que os quería contar y mostrar hoy son algunos decollages que vimos al final de la visita

¿Qué es un decollage?

(wikipedia) técnica opuesta al collage; en lugar de construir una imagen a partir de la suma de otras imágenes o partes de ellas, aquélla es creada cortando, rasgando o eliminando de cualquier otra forma partes de la imagen original.

 

Los siguientes artistas franceses se denominaron “decollagistas” y pertenecían a lo que se llamó el Nuevo Realismo, estando muy influenciados por el movimiento dadá, anterior.

Raymond Hains. “Sin título”, 1956 (carteles rasgados sobre planchas de hierro)

Los decollage representaban algo que se veía (y se ve) todos los días en la calle, carteles arrancados

François Dufrêne. “Ma Palissade”, 1958 (carteles rasgados sobre madera)

Con esto, los decollagistas pretendían, como los dadá, cuestionar el rol del artista, ya que esta técnica es algo que todo el mundo puede hacer

François Dufrêne. “Dorsos de carteles”, 1960 (carteles rasgados sobre madera)

También representan una crítica a aquella época, que sobre todo en EEUU, estaba (está?) dominada por la publicidad. Arrancaban el cartel publicitario, para “ver” que había detrás, mas allá, de la publicidad.

Jacques Villeglè. “Porte Maillot – Boulevard Pershing”, 1958. (carteles rasgados sobre madera)

Además querían echar abajo la idea de la obra de arte perenne. En este caso, la obra de arte es el hecho en si de arrancar los carteles. Lo que vemos en el Reina es un testimonio.