Weird International Collage Show


¿qué tal el comienzo de semana?

Hoy os quería hablar de un proyecto que consiste en una exposición itinerante de trabajos en collage.

Desgraciadamente la exposición en Madrid fué ya esta primavera pasada😦 pero podemos ver los trabajos que se presentaron online, pinchando aquí . Y para los que, mira tú por donde, estén ahora por Rotterdam, tendrán oportunidad de ver la nueva exposición hasta el 16 de septiembre (se inauguró el pasado viernes).

os copio aquí el texto de presentación de la exposición, micro resumen de los comienzos del collage y explicación del porque del auge de esta técnica en nuestro días:

“1912, Picasso y George Braque deciden cortar y pegar trozos de papel de periódicos, revistas, telas y otros materiales para capturar la realidad directamente en sus cuadros, en lugar de copiarla y desvirtuarla por el camino. Por aquel entonces, y en tiempos anteriores en los que ya algunos otros habían jugado a lo mismo, todo parecía una simple casualidad, una anécdota que nadie sabía si sobreviviría al paso de las vanguardias, al paso del arte. Principios de los noventa, artistas como Kara Walker, Greg Lamarche o Eduardo Recife, trabajan con Internet, con todo el material que la era digital ha convertido en accesible para todos. Las herramientas principales siguen siendo las mismas, tijeras, pegamento y papel virtuales, y ahora el material es infinito y siempre disponible. El collage ya es una técnica artística muy consolidada dentro del discurso del arte contemporáneo.

Finales de los noventa. Nueva York, Boston, Londres, Barcelona y Madrid. James Gallagher (Detroit, 1965), 5003 (Boston, 1980) & DDOCK (Santiago de Chile, 1986), Cless (Valladolid, 1979), Max-o-matic (Buenos Aires, 1975) y Rubén B (Bilbao, 1975) aterrizan en el collage. Cada uno de ellos por distintas casualidades y todos fascinados por la rapidez con la que cortar y pegar les permite plasmar sus ideas, hacer piezas. Ellos, al igual que muchos otros ‘collagistas’, son la consecuencia natural de un sistema tecnológico saturado, el resultado de dar otras opciones a la tendencia que existe en su tiempo. Procesos que tienen su propia voz, su propia técnica; vehemencia por lo manual, por el papel, el celo, los materiales en bruto. Weird International Collage Show es la primera exposición conjunta de estos cinco artistas. Distintas técnicas de corte, de pegado, de componer, de significar el espacio y de reinterpretar imágenes que provienen de la deconstrucción de otras. Ellos son un buen ejemplo de algunas de las estéticas que han surgido durante la evolución del collage como forma artística. Hay muchos más, aunque no se vean, sólo hace falta meterse en la red y descubrir que el mundo del collage es cada vez más extenso, más heterogéneo, y que es el medio perfecto para este momento que ha puesto en crisis todo lo preestablecido.”