homenaje al Libro de Artista


Aprovecho esta entrada para hacer una recopilación sobre el libro de artista. Últimamente he subido a facebook varios vídeos sobre “como lo hacen” algunos de los grandes en este género, pero definitivamente se merecen una entrada propia para tener toda esa información maravillosa junta como referencia.

Además hoy, muy al caso, daba con un artículo-homenaje precioso en la revista Ñ del Clarín escrito por Claudio Martyniuk. Lo podéis leer pinchando aquí. Es largo, pero merece realmente la pena tomarse un ratito en ello.

En cuanto a los hacedores de libros de artista, el primer vídeo nos muestra como Brian Dettmer crea volumenes a base de trabajar prácticamente cada hoja como si de un escultor se tratase, y nada más que utilizando el cutter y pegando algunas imágenes. Deleitense ustedes!

Aprovecho para pasaros otro vídeo del mismo artista en el que nos muestra la animación de sus libros a base de proyecciones secuenciadas de fotos que ha ido tomando según iba trabajando en el libro.

Y aquí un enlace a una entrevista que le hace Zaheer Cassim para the Blaze.

La siguiente artista que veremos, la deliciosa Su Blackwell

Continuamos con Guy Laramee, impresionante…

Para terminar, un reportaje de la Deutsche Welle sobre un libro escrito por la historiadora de arte Christine Antaya. El libro muestra el trabajo de 50 artistas contemporáneos que trabajan en este formato, ¡qué pinta tiene!. En la segunda parte del reportaje muestran el trabajo de Yvette Hawkins, una artista que llegó a este soporte desde la escritura.

Esta entrada de hoy ha sido bastante larga. Sólo espero que encontréis tiempo para disfrutar del arte y que os inspire para vuestro propios proyectos con libros!