volviendo a los orígenes


… A comienzos del verano de 1912 -Picasso- pintó un cuadro llamado Naturaleza muerta con silla de paja (1912). La mitad superior del cuadro es cubismo en estado puro. Un collage de trozos de periódico, pipas y un vaso por medio, como si fuera una baraja de cartas arrojada al suelo. La segunda mitad, sin embargo, es muy, muy distinta. Picasso ha pegado un trozo de hule barato, del que se usa normalmente para forrar cajones como sustituto de papel de envolver. El estampado del hule muestra la rejilla de una silla de anea. El marco del cuadro es una cuerda trenzada.

Picasso-Still_Life_with_Chair

La inclusión del hule estampado fué un bombazo. En 1912 la gente estaba acostumbrada a que los artistas representaran la vida cotidiana: los temas del mundo real habían entrado en el arte a base de pincel y pintura. Sin embargo, no estaban acostumbrados a que los artistas se apropiaran de elementos de la vida diaria y los incorporaran a sus obras, un hecho que rescribió por completo el libro de normas reguladoras de la relación entre arte y vida.

La aparición de este hule estampado logró satisfacer el deseo de Picasso: hacer que la obra fuera más inteligible. Enseguida se entiende que el lienzo ovalado representa una mesa de un café. (…) Picasso ha tomado un producto hecho en serie y lo ha convertido en algo único y valioso.

A los pocos meses, Braque dió un paso más allá. En septiembre de ese mismo año pinto Plato de fruta y vaso (1912), para el que cortó y pegó en el lienzo papel de pared estampado que imitaba la madera. En la parte superior del cuadro, dbujó con carboncillo un plato de frutas a la manera cubista y un vaso: no hay pintura en esa “pintura”. El color lo da el papel pintado, que Braque compró en una tienda de Avignon, en el sur de Francia. Braque había tomado un pedazo de papel de pared cuya impresión imitaba la superficie veteada de la madera. Luego había incorporado esa “falsa” imagen al cuadro que, en su propia naturaleza, ya es una invención, pero, al hacerlo, había cambiado el estatus del papel de pared, que pasaba a ser el único elemento “real” del cuadro.

georges_braque_plato_frutas_vaso

(…) es el comienzo del arte conceptual. (…)

El papel de pared de Braque y el hule de Picasso podían ser entonces materiales sin valor, pero en lo que se refiere a la historia del arte, se convirtieron en cartuchos de dinamita. (…) No estaban copiando la vida real, se estaban apropiando de ella. El cubismo analítico pasó a ser cubismo sintético, que es el término establecido para la introducción de Braque y Picasso del papier collé, un término que deriva del francés coller que significa “pegar”. Estos dos pioneros lo habían logrado de nuevo: había inventado el collage.

(…) nadie había pensado en ello, antes de Braque y Picasso, como una forma de hacer arte. Sí, la gente había cortado cosas y las había pegado en una superficie (por ejemplo, las colecciones de recuerdos en un álbum). Los antiguos incluso decoraron sus cuadros con joyas y Degas envolvió su escultura Pequeña bailarina (1880-1881) con una pieza de muselina y seda, pero la idea de que un elemento tan mundano pudiera incorporarse al altar que suponía el caballete de un artista era totalmente nueva.

….

Fragmento del libro “¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos” de Will Gompertz.

….