COiCO#07_ Nieves Mingueza introduces Ismael Velazquez Juarez

Nieves e Ismael han presentado su propuesta particular a COiCO escribiendo un texto para presentar al otro y eligiendo los collages del compañero, ¡genial!

Ismael sobre Nieves

Más que mirar las imágenes de Nieves Mingueza lo que uno hace es dejarse interrogar por ellas: lo primero que nos dicen es que no sabemos nada, y que probablemente nunca llegaremos a saber nada: quiénes son esos que sólo se nos muestran en fragmentos: torsos, brazos, piernas, ropa sin gente; o todos aquellos que, como apariciones errantes, evitan siempre mirarnos de frente; quiénes, los que habitan esos cuartos desolados; todos esos que han preferido irse y desaparecer de nuestra vista sin dejar ningún rastro, más allá de esas imágenes grises, difusas, crudas, desenfocadas, como en bruto. En el fondo de toda esa narrativa visual, fragmentada, rota, aparentemente inconclusa, subyace un perturbador sentido del misterio, de algo que sucede frente a nuestros ojos pero a lo que nunca -por más que miremos- tendremos acceso.

http://cargocollective.com/NievesMingueza

….

Nieves sobre Ismael

En estos días estuve revisando la obra de Ismael Velázquez Juárez. En sus collages, me encuentro con hombres que sentencian y que formulan epitafios sobre ellos mismos. También individuos rodeados de espacio y de nada. Ellas, desprovistas de todo, pero armadas de piernas. Se diría que sus collages, más que recortados con tijeras, son diseccionados con cuchillas de afeitar.
Leyendo sus textos, no puedo evitar hacer una lista de palabras favoritas: vacío, pedazos, martillazos, rabia, dientes, pistola, tapa de los sesos, oscuridad, cebras, extraño, piedra…
Intenté descubrir un poco más, pero fue inútil, la poesía-visual-experimental de Ismael siempre guarda ‘la distancia adecuada’.