COiCO#01_ Juan Carlos Monroy introduces Emilio Gil

LOS COLLAGES DE EMILIO GIL

Por Juan Carlos Monroy

Hablar de los collages de Emilio Gil nos obliga a mirar al pasado con ojos de futuro. Viendo sus obras podemos afirmar que la frase “están todos los son, pero no son todos los que están” tiene realmente sentido. Al igual que sucede en muchas obras de Juan Gris o en algunas de Pablo Picasso, el trazo del pincel y el óleo ceden paso a la materia que es la que invade el soporte barriendo de un plumazo la frontera entre realidad y arte. La obra surge cuando la materia superpuesta o la combinación de elementos existentes genera otro nuevo paisaje aportando parte de su estructura gráfica original. La mezcla de elementos y texturas mantiene un idilio artificial a la vez que equilibrado. En la obra de Emilio Gil no nos extraña nada. Todo nos parece cercano, familiar, íntimo; tal y como también sucede en algunas obras más conocidas de Gris como son “Bodegón con botella de Burdeos” o “”Bodegón con guitarra, libro y periódico”.

 Collage-E.GIL_03

La conexión entre el collage de los artistas de principios de siglo XX con las obras más recientes de Emilio Gil, realizadas casi 100 años después es indudable. Pero el artista y diseñador no solamente se nutre de los clásicos de comienzos de siglo, también podemos apreciar en sus collages influencias “Pop” de los sesenta de grandes  figuras como Lichtenstein o Warhol. El homenaje a la faceta más “comercial” de los artistas “Pop” se debe gracias a la faceta profesional de Emilio Gil fundador en el año 1980 del estudio de diseño gráfico TAU Diseño, uno de los estudios de diseño pioneros en esta disciplina en nuestro país. Su faceta como diseñador ha sido muy productiva a lo largo de los años. Premios “Laus” o del prestigioso “Type Directors Club” adornan las estanterías de su estudio en el céntrico madrileño de Chueca.

Collage-E.GIL_02

Los collages de Emilio Gil pueden llegar a considerarse una sucesión de su identidad como profesional del diseño. En cada uno de ellos deja su impronta en forma de recortes publicitarios, extractos de ediciones cuidadas o elementos tipográficos. Es la tipografía el elemento más común en casi todas sus obras. A través de números y letras compone collages en los que las dimensiones corpóreas que añade en forma de cartón o papel de gramaje considerable otorgan a cada cuadro un volumen que se aproxima al espectador para invadir su espacio personal. Así es también Emilio Gil, un artista cercano, amable y distendido que encuentra en la magia del collage el contexto adecuado para dar salida a las innumerables inquietudes que conforman su espíritu artístico.

Collage-E.GIL_01

Mas información sobre el trabajo de Emilio Gil en:

www.pionerosgraficos.com

Estudio de Emilio Gil

www.taudesign.com

Collages de Juan Carlos Monroy

Juan Carlos Monroy

www.juancarlosmonroy.es

http://juancarlosmonroyfotografo.blogspot.com/

http://juancarlosmonroy.blogspot.com.es/